En cuánto a las dos procedencias de la orientación en EE.UU y Europa, destaca como principal aspecto el surgimiento de ésta sobre la misma fecha, como respuesta a la preocupación social provocada por el movimiento social y económico en ambos lugares. Por ello, se inicia en el ámbito práctico, lo que pudo ser de influencia en el futuro para la dificultad de creación de teorías.
Además, se aplicaba tanto grupal como individualmente, ya que en los comienzos, la orientación fue llevada a cabo con los jóvenes desempleados y los veteranos de la guerra. Ésta era caracterizada como una ayuda o asesoramiento.
En EE.UU se asienta como orientación vocacional y en Europa, a partir del Tratado de Roma se instauran las bases de la orientación, conceptualizada como orientación profesional.
Resulta importante destacar que en el ámbito de la educación no existía la orientación, fue posteriormente cuando se comenzó a introducir. Aquí existieron diferencias en cuanto a la forma de hacerlo en EE.UU y en Europa, ya que en el primero, se incluyó dentro de las escuelas, debido a los cambios acelerados que se produjeron en la educación, sin embargo, en Europa no se introduce dentro de las escuelas, sino que la orientación está enfocada hacia la inserción laboral, en la formación para la el trabajo.
A modo de conclusión, en mi opinión, es importante el hecho de que el nacimiento de la orientación estuviera enfocada a la orientación profesional/vocacional, ya que quizás sea por ello, que a primera vista, al hablar de la orientación, la sociedad la enfoca de manera general al asesoramiento para la inserción al mundo laboral.
En cuánto a la orientación educativa, surgió mas tarde en todos los lugares, y debido al auge de la medición en psicología, se fueron obteniendo métodos mas objetivos y científicos, de los cuales algunos siguen usándose. También se crearon numerosas teorías que cambiaron la perspectiva del trabajo del orientador, dando importancia a la intervención, evaluación, nuevas técnicas e instrumentos... Sin embargo, hoy día, todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la orientación educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario