Enfoque
evolutivo de Ginzberg
|
Modelo
tipológico de Holland
|
Enfoque
socio-fenomenológico de Super.
|
|
Enfoque
|
Enfoque de la elección y desarrollo vocacional
|
Enfoque global
|
Enfoque global
|
Año
|
1951
|
1995
|
Años cincuenta
|
Basado
en
|
Concepciones de Freud sobre la
personalidad y psicología evolutiva.
|
Unión de personalidad y profesión.
|
Perspectiva evolutiva de a orientación.
“Carrera”.
|
Pilares/factores
|
- Elección vocacional como proceso (hasta los 21
años).
-
Irreversible.
- Necesidades de la persona/realidad del entorno.
|
-
Individuales.
-
Personales.
-
Ambientales.
|
-
Rasgos y factores.
- Autoconcepto.
- Etapas de desarrollo.
|
Críticas
|
- Ausencia de la influencia de los factores
psicológicos.
-
Ausencia de factores cognitivos.
|
- Visión estática.
- Visión sexista.
- Falta de directrices para la aplicación
individualizada.
- Inconsistencia de las muestras de algunas
investigaciones.
|
- Algunos aspectos necesitan ser perfilados.
|
Aportaciones
|
-
Elección profesional como proceso.
-Nuevos planteamientos.
|
- Concepto de madurez vocacional.
- Tipología ocupacional.
- Instrumentos reconocidos y aplicados (VPI, SDS
y VEIK).
|
- Sustitución del término vocación por el de “carrera”.
- Ampliación del campo de actuación de la
orientación.
- Modelo de base para las siguientes teorías.
|
lunes, 16 de marzo de 2015
TEMA 4. Elige tres teorías, enfoques y realiza un cuadro comparativo de las tres o mapa conceptual de cada una. Podrás exponer en clase una, señálalo en tu blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario