Alumno-prevención
Estimulación y apoyo para prevenir el fracaso escolar de un alumno que últimamente está descendiendo su rendimiento en los estudios. El orientador debe estar coordinado con el tutor/a del alumno y con el resto de profesores que le dan clase. Además, aportará recursos y actuaciones que se puedan llevar a cabo para dicha prevención.
Por otro lado, la familia deberá estar informada de la situación actual del alumno, por lo que el orientador o tutor/a, mantendrán una reunión con los padres de éste.
Por otro lado, la familia deberá estar informada de la situación actual del alumno, por lo que el orientador o tutor/a, mantendrán una reunión con los padres de éste.
Familias-corrección
Un alumno de 1º de la ESO presenta últimamente malas calificaciones, bajo rendimiento, y desinterés en todas las asignaturas. Según él, se siente agobiado, ya que acaba de pasar del colegio al instituto y no está acostumbrado a tener tantas asignaturas y trabajo.
El tutor de dicho alumno se pone en contacto con el orientador para informar del caso. Éste, debe asesorar y coordinar al tutor y a los profesores que estén implicados en el caso. Una vez realizado esto, se debe contactar con la familia para informar y asesorar sobre técnicas de estudio, prevención y corrección de malos hábitos, distribución del tiempo de estudio y tiempo libre...
Además, el orientador planificará un proceso de seguimiento y evaluación a seguir con los profesores y la familia.
Un alumno de 1º de la ESO presenta últimamente malas calificaciones, bajo rendimiento, y desinterés en todas las asignaturas. Según él, se siente agobiado, ya que acaba de pasar del colegio al instituto y no está acostumbrado a tener tantas asignaturas y trabajo.
El tutor de dicho alumno se pone en contacto con el orientador para informar del caso. Éste, debe asesorar y coordinar al tutor y a los profesores que estén implicados en el caso. Una vez realizado esto, se debe contactar con la familia para informar y asesorar sobre técnicas de estudio, prevención y corrección de malos hábitos, distribución del tiempo de estudio y tiempo libre...
Además, el orientador planificará un proceso de seguimiento y evaluación a seguir con los profesores y la familia.
Profesorado- currículum
Se incorpora al centro una alumna con problemas de aprendizaje, al curso de 3º de la ESO, de lo que debe estar informado el orientador y el equipo educativo.
El orientador deberá estudiar cuales son las dificultades y necesidades que la alumna posee. Se coordinará con el resto del departamento y con los profesores para llevar a cabo las actuaciones con la alumna de manera eficaz y realizar una adaptación curricular. Aportará asesoramiento al tutor para las actividades del aula.
El departamento junto con el profesorado y la familia deberán estar informados y coordinados. Además, se debe realizar un seguimiento por parte de todos.
Se incorpora al centro una alumna con problemas de aprendizaje, al curso de 3º de la ESO, de lo que debe estar informado el orientador y el equipo educativo.
El orientador deberá estudiar cuales son las dificultades y necesidades que la alumna posee. Se coordinará con el resto del departamento y con los profesores para llevar a cabo las actuaciones con la alumna de manera eficaz y realizar una adaptación curricular. Aportará asesoramiento al tutor para las actividades del aula.
El departamento junto con el profesorado y la familia deberán estar informados y coordinados. Además, se debe realizar un seguimiento por parte de todos.
Asesoramiento en pequeños grupos
Asesoramiento por parte del orientador, a ciertos profesores que tienen en el aula a un alumno con conductas problemáticas. Mantendrán una reunión en la que se hablará del caso y de las actuaciones que hay que llevar a cabo. También, planificarán un seguimiento del caso, las siguientes reuniones...
Además, el orientador aportará asesoramiento a los profesores sobre cómo actuar con las familias de dicho alumno.
Además, el orientador aportará asesoramiento a los profesores sobre cómo actuar con las familias de dicho alumno.
Información en gran grupo
El orientador organiza una jornada en el centro, en la que ofrece información y ayuda al curso de 2º de Bachiller, sobre el futuro académico y laboral. Además, programará una salida del centro a la Universidad en la jornada de puertas abiertas de ésta.
Consulta alumno/a
Un alumno acude al orientador por su propia voluntad, para resolver varias dudas sobre las pruebas de acceso al grado superior y las posibles alternativas académicas y laborales. El orientador le ofrecerá la lista de ofertas de grados en la ciudad y le explicará las normas, temario y condiciones necesarias para la presentación a la prueba de acceso.
Intervención indirecta medios tecnológicos
El orientador contacta con un profesional para que acuda al centro e imparta una jornada informativa sobre sobre prevención del mal uso de las nuevas tecnologías. Podrán acudir tanto familias como alumno/as del centro. Se pretende que todos estén informados sobre las ventajas y riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías. Además, se realizarán debates, actividades, preguntas, etc.
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