lunes, 9 de marzo de 2015

TEMA 3. Sitúa el caso práctico en los tres niveles de la orientación educativa, explicando actuaciones en cada uno de ellos

“La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP,  que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”

La orientación educativa en España esta compuesta por tres niveles:
  • La Acción Tutorial
  • Los Departamentos de Orientación en los centros
  • Los Equipos Externos de Orientación o de Sector

En este caso práctico, se va a plantear la actuación por parte del primero y del tercero, ya que en los centros de Educación Primaria no existen los Departamentos de Orientación en los centros. Éstos pertenecen a los centros de Educación Secundaria.

En primer lugar, el profesor tutor, deberá hablar a solas con el alumno sobre el problema existente. Luego, deberá hablar con la clase sin que el niño agredido se encuentre presente. Tras comentar el problema con los alumnos, el tutor/a avisará al E.O.E  del centro (Equipos Externo de Orientación o de Sector) para que proceda un estudio.
Una vez que se tenga toda la información del problema, el tutor/a del alumno agredido, reunirá a los padres de dicho alumno para informales sobre la presente situación. 

En segundo lugar, por parte del E.O.E, se procederá a la evaluación del alumno y del problema, para identificar cuáles pueden ser las principales causas que lo derivan. 
También citará a los padres para mantener una reunión con ellos. Además, se debe saber como es el comportamiento del alumno fuera del entorno escolar.
Si es necesario, se llevará a cabo una intervención planificada con el alumno.
Este equipo debe permanecer en contacto con el tutor/a para ver como progresa el caso. Además, debe dar indicaciones que sirvan de apoyo al tutor/a sobre como actuar con respecto al problema.
Por otro lado, el resto de maestros/as del alumno agredido, deben estar informados de la situación, ya que también están implicados en el proceso educativo de dicho alumno.





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